EVALUACIÓN
La evaluación es un procedimiento fundamental del proceso educativo, pues nos sirve para comprobar qué es lo que realmente aprende el alumno y qué debe mejorar, a la vez que nos aporta una información muy valiosa sobre el proceso de aprendizaje y nuestra práctica educativa, puesto que una vez obtenida esta información la podemos utilizar para ver en qué acertamos y qué debemos corregir.
En nuestro caso vamos a realizar una evaluación global, continua y formativa y evaluaremos tanto a los alumnos, como la labor docente y las actividades que se han llevado a cabo.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO:
· Se ha hecho antes, durante y después de los ejercicios. Como mecanismo de evaluación se ha utilizado la observación sistemática y como instrumento la recogida de datos a través de escalas de estimación, en las que hemos anotado los criterios de evaluación propuestos para las actividades.
Con la observación sistemática, hemos analizado el comportamiento de los alumnos durante la realización de las actividades, solamente mirando, sin intervenir ni modificar el contexto.
En las escalas de estimación, hemos anotado los criterios de evaluación propuestos para esta actividad y valorado el grado en el que los alumnos han alcanzado los objetivos planteados, utilizando para ello los siguientes ítems:
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CRITERIO EVALUACIÓN |
1 |
2 |
3 |
4 |
OBSERVACIONES |
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Atiende a las indicaciones |
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Participa de las actividades propuestas |
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Comprende conceptos relacionados con la orientación espacio-temporal |
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Entiende las indicaciones y las lleva a cabo |
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Se orienta correctamente en el espacio |
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Sigue adecuadamente un ritmo marcado |
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Muestra interés por las actividades planteadas |
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Respeta las reglas |
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Coopera con sus compañeros |
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Utiliza de forma adecuada los espacios y los materiales |
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1. Siempre. 2. Casi siempre 3. A veces 4. Nunca
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:
Hemos hecho una autoevaluación a través de una lista de control, en la que hemos reflejado los siguientes indicadores:
Fecha …....................................
Maestro/a …............................................
Curso….............................................
Aula.........................................................
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INDICADORES |
VALORACIÓN |
PROPUESTAS
DE MEJORA |
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1 |
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3 |
4 |
5 |
6 |
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He
explicado claramente las actividades y he utilizado un vocabulario adecuado y
adaptado a la edad de los alumnos |
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He escuchado
las propuestas de los alumnos y las he apoyado |
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He
participado de forma correcta en las actividades |
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La
planificación del espacio ha sido el adecuado |
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Los niños
se han podido desplazar de forma adecuada por los espacios |
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He
utilizado el material previsto |
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Cuando ha
surgido un problema, ¿he esperado?, ¿he intervenido? |
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¿Impongo
mis criterios? |
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¿He creado
un clima acogedor y de afecto? |
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¿He
sentido que las actividades estaban completas? ¿He echado algo en falta? |
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VALORACIÓN:
1. Nunca. 2. Muy pocas veces. 3. A veces. 4. Frecuentemente.
5. Muy frecuentemente. 6. Siempre.
· EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
Se ha utilizado una ficha de observación, con los siguientes indicadores:
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INDICADORES |
SI |
NO |
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Existe
coherencia entre los objetivos y las actividades propuestas |
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Las
actividades han seguido una lógica secuencial |
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Se ha
atendido a los distintos ritmos de aprendizaje y a las diferencias
individuales |
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Se ha
tenido en cuenta la atención a la diversidad |
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Las
actividades han despertado el interés de los alumnos, han sido motivadoras,
lúdicas y generadoras de aprendizaje |
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La
duración prevista para las actividades ha sido la esperada |
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Las
actividades han sido adecuadas a la edad de los alumnos |
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El
material utilizado ha sido el adecuado |
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El tiempo
empleado en la actividad ha sido suficiente |
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¿Las
actividades han necesitado alguna modificación o variación? |
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REFLEXIÓN FINAL:
Realizar este blog ha supuesto un reto para todas nosotras, una experiencia novedosa con la que hemos aprendido a poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura, en este caso relacionados con la percepción espacial y temporal, y también nos ha aportado una visión diferente a la hora de estudiar, utilizando un método activo y participativo, elaborando nuestro propio aprendizaje y compartiéndolo después con los demás.
El medio
utilizado para trabajar estos contenidos, un blog, no solo resulta innovador sino también muy acertado, puesto que las nuevas tecnologías, y en concreto
Internet, son herramientas fundamentales hoy en día en el campo de la enseñanza
y en el futuro lo será aún más.
Como futuras docentes, somos conscientes de que tendremos que estar en constante actualización de conocimientos y adaptarnos a los nuevos tiempos y herramientas que vayan surgiendo, por eso este aprendizaje resultará muy útil en nuestra futura labor profesional. El trabajo grupal también nos ha brindado la oportunidad de conocer algo más a nuestros compañeros, debatir, compartir conocimientos y diversos puntos de vista y opiniones, lo cual nos ha enriquecido aún más.
Finalmente, la reflexión que hemos extraído tras realizar la práctica, es que más que un trabajo ha sido una aventura, la cual ha resultado muy satisfactoria, por lo que nuestra calificación es de sobresaliente.
😊
·
Enhorabuena por vuestro trabajo, en general me ha parecido bien organizado y estructurado, amigable y claro a nivel visual, una justificación teórica atractiva y trabajada, una descripción de las actividades detalla, y una evaluación muy completa.
ResponderEliminarEn cuanto a la organización y estructuración general del trabajo:
Me ha parecido bien organizado y estructurado porque se diferecian bien todas sus partes, tanto desde el punto de vista visual como el de estructuración de la información, siguiendo un mismo criterio para resaltar los enunciados, apartados y comentarios. Además, las entradas se encuentran en el mismo orden que se especificaron en las instrucciones del trabajo, con lo que aún hace más claro el seguimiento. Como punto de mejora, sugeriría hacer la creación de un menú con las distintas secciones y que no toda la información esté en una sola página, para resaltar así mejor vuestro trabajo en cada una de las partes.
En cuanto al nivel visual del blog:
Considero que ha habido batante uso de imágenes, de ilustraciones, tablas y diagramas, lo que hace más atractivo y facilita la compresión e integración del texto, lo que la confiere de una imagen amigable y clara (se presenta de forma ordenada y jerarquizada). Destacar en esta parte sobre todo la jutificación con los diagramas, muy acertada esta propuesta.
En cuanto a las actividades:
Opino que la descripción de las actividades están bastante detalladas, sobre todo, los vídeos están muy bien explicados, con gran grado de detalle y información muy útil para el profesorado. Me han gustado especialmente por ello. Lo que quizás echo en falta es que las sesiones tengan un criterio único de apartados, que incluya también en todas las sesiones las variantes, las reglas, y los estilos de enseñanza (los usados en clase del autor Mosston) utilizados para aclarar así mejor el modo de actuar del docente.
En cuanto a la evaluación:
Muy adecuada. Utiliza formato tablas lo cual la hace mucho más clara y visual, con una visión triple que la hace muy completa: prática docente, alumnado y actividades. Además, permite bastantes grados de destreza y con un campo de observaciones para la evaluación cualitiva. Luego muy bien planteado, evaluación cualitativa mas cuantitativa.
¡¡Enhorabuena por vuestro trabajo!!
Comentario realizado por: María Soledad Ortiz Treviño