viernes, 18 de diciembre de 2020

Evaluación


EVALUACIÓN

La evaluación es un procedimiento fundamental del proceso educativo, pues nos sirve para comprobar qué es lo que realmente aprende el alumno y qué debe mejorar, a la vez que nos aporta una información muy valiosa sobre el proceso de aprendizaje y nuestra práctica educativa, puesto que una vez obtenida esta información la podemos utilizar para ver en qué acertamos y qué debemos corregir. 

En nuestro caso vamos a realizar una evaluación global, continua y formativa y evaluaremos tanto a los alumnos, como la labor docente y las actividades que se han llevado a cabo.


EVALUACIÓN DEL ALUMNADO:


·  Se ha hecho antes, durante y después de los ejercicios. Como mecanismo de evaluación se ha utilizado la observación sistemática y como instrumento la recogida de datos a través de escalas de estimación, en las que hemos anotado  los criterios de evaluación propuestos para las actividades.

Con la observación sistemática, hemos analizado el comportamiento de los alumnos durante la realización de las actividades, solamente mirando, sin intervenir ni modificar el contexto.

En las escalas de estimación, hemos anotado los criterios de evaluación propuestos para esta actividad y valorado el grado en el que los alumnos han alcanzado los objetivos planteados, utilizando para ello los siguientes ítems:     

 

CRITERIO EVALUACIÓN

1

2

3

4

OBSERVACIONES

Atiende a las indicaciones

 

 

 

 

 

Participa de las actividades propuestas

 

 

 

 

 

Comprende conceptos relacionados con la orientación espacio-temporal

 

 

 

 

 

Entiende las indicaciones y las lleva a cabo

 

 

 

 

 

Se orienta correctamente en el espacio

 

 

 

 

 

Sigue adecuadamente un ritmo marcado

 

 

 

 

 

Muestra interés por las actividades planteadas

 

 

 

 

 

Respeta las reglas

 

 

 

 

 

Coopera con sus compañeros

 

 

 

 

 

Utiliza de forma adecuada los espacios y los materiales

 

 

 

 

 

1. Siempre.          2. Casi siempre            3. A veces           4. Nunca

 

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:

   Hemos hecho una autoevaluación a través de una lista de control, en la que hemos reflejado los siguientes indicadores:

 

Fecha …....................................

Maestro/a …............................................

Curso….............................................

Aula.........................................................

 

 

INDICADORES

VALORACIÓN

 

PROPUESTAS DE MEJORA

1

2

3

4

5

6

He explicado claramente las actividades y he utilizado un vocabulario adecuado y adaptado a la edad de los alumnos

 

 

 

 

 

 

 

He escuchado las propuestas de los alumnos y las he apoyado

 

 

 

 

 

 

 

He participado de forma correcta en las actividades

 

 

 

 

 

 

 

La planificación del espacio ha sido el adecuado

 

 

 

 

 

 

 

Los niños se han podido desplazar de forma adecuada por los espacios

 

 

 

 

 

 

 

He utilizado el material previsto

 

 

 

 

 

 

 

Cuando ha surgido un problema, ¿he esperado?, ¿he intervenido?

 

 

 

 

 

 

 

¿Impongo mis criterios?

 

 

 

 

 

 

 

¿He creado un clima acogedor y de afecto?

 

 

 

 

 

 

 

¿He sentido que las actividades estaban completas? ¿He echado algo en falta?

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN:

 1. Nunca.  2. Muy pocas veces.  3. A veces.  4. Frecuentemente.

5. Muy frecuentemente.      6.  Siempre.

 

·  EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

    Se ha utilizado una ficha de observación, con los siguientes indicadores:

 

 

INDICADORES

 

SI

 

NO

Existe coherencia entre los objetivos y las actividades propuestas

 

 

Las actividades han seguido una lógica secuencial

 

 

Se ha atendido a los distintos ritmos de aprendizaje y a las diferencias individuales

 

 

Se ha tenido en cuenta la atención a la diversidad

 

 

Las actividades han despertado el interés de los alumnos, han sido motivadoras, lúdicas y generadoras de aprendizaje

 

 

La duración prevista para las actividades ha sido la esperada

 

 

Las actividades han sido adecuadas a la edad de los alumnos

 

 

El material utilizado ha sido el adecuado

 

 

El tiempo empleado en la actividad ha sido suficiente

 

 

¿Las actividades han necesitado alguna modificación o variación?

 

 

 

REFLEXIÓN FINAL:

Realizar este blog ha supuesto un reto para todas nosotras, una experiencia novedosa con la que hemos aprendido a poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura, en este caso relacionados con la percepción espacial y temporal, y también nos ha aportado una visión diferente a la hora de estudiar, utilizando un método activo y participativo, elaborando nuestro propio aprendizaje y compartiéndolo después con los demás.

El medio utilizado para trabajar estos contenidos, un blog, no solo resulta innovador sino también muy acertado, puesto que las nuevas tecnologías, y en concreto Internet, son herramientas fundamentales hoy en día en el campo de la enseñanza y en el futuro lo será aún más.

Como futuras docentes, somos conscientes de que tendremos que estar en constante actualización de conocimientos y adaptarnos a los nuevos tiempos y herramientas que vayan surgiendo, por eso este aprendizaje resultará muy útil en nuestra futura labor profesional. El trabajo grupal también nos ha brindado la oportunidad de conocer algo más a nuestros compañeros, debatir, compartir conocimientos y diversos puntos de vista y opiniones, lo cual nos ha enriquecido aún más.

Finalmente, la reflexión que hemos extraído tras realizar la práctica, es que  más que un trabajo ha sido una aventura, la cual ha resultado muy satisfactoria, por lo que nuestra calificación es de sobresaliente.

😊 

 

 

·        

 


1 comentario:

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo, en general me ha parecido bien organizado y estructurado, amigable y claro a nivel visual, una justificación teórica atractiva y trabajada, una descripción de las actividades detalla, y una evaluación muy completa.

    En cuanto a la organización y estructuración general del trabajo:

    Me ha parecido bien organizado y estructurado porque se diferecian bien todas sus partes, tanto desde el punto de vista visual como el de estructuración de la información, siguiendo un mismo criterio para resaltar los enunciados, apartados y comentarios. Además, las entradas se encuentran en el mismo orden que se especificaron en las instrucciones del trabajo, con lo que aún hace más claro el seguimiento. Como punto de mejora, sugeriría hacer la creación de un menú con las distintas secciones y que no toda la información esté en una sola página, para resaltar así mejor vuestro trabajo en cada una de las partes.

    En cuanto al nivel visual del blog:

    Considero que ha habido batante uso de imágenes, de ilustraciones, tablas y diagramas, lo que hace más atractivo y facilita la compresión e integración del texto, lo que la confiere de una imagen amigable y clara (se presenta de forma ordenada y jerarquizada). Destacar en esta parte sobre todo la jutificación con los diagramas, muy acertada esta propuesta.

    En cuanto a las actividades:

    Opino que la descripción de las actividades están bastante detalladas, sobre todo, los vídeos están muy bien explicados, con gran grado de detalle y información muy útil para el profesorado. Me han gustado especialmente por ello. Lo que quizás echo en falta es que las sesiones tengan un criterio único de apartados, que incluya también en todas las sesiones las variantes, las reglas, y los estilos de enseñanza (los usados en clase del autor Mosston) utilizados para aclarar así mejor el modo de actuar del docente.

    En cuanto a la evaluación:

    Muy adecuada. Utiliza formato tablas lo cual la hace mucho más clara y visual, con una visión triple que la hace muy completa: prática docente, alumnado y actividades. Además, permite bastantes grados de destreza y con un campo de observaciones para la evaluación cualitiva. Luego muy bien planteado, evaluación cualitativa mas cuantitativa.


    ¡¡Enhorabuena por vuestro trabajo!!


    Comentario realizado por: María Soledad Ortiz Treviño

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Justificación Teórica

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