domingo, 20 de diciembre de 2020

Tercera Sesión: ¡Soy una taza!

¡SOY UNA TAZA!


OBJETIVOS:

  • Desarrollar la percepción temporal a través del trabajo sobre la estructuración temporal.
  • Diferenciar y ubicar las actividades de la vida cotidiana en el tiempo.

CONTENIDOS:

  • Nociones temporales de sucesión: series ordenadas, antes-después y momento justo.
  • Práctica de juegos, canciones y actividades dedicados al desarrollo de la percepción temporal.
  • Conciencia del propio cuerpo mediante el movimiento y el reposo.

MATERIALES:

Sogas o cintas para delimitar espacios, medio para reproducir música (canción “Soy una taza” y música sin letra) y globos.


FASE INICIAL: Momento de entrada

Al iniciar la sesión, si es necesario, se darán aquellas consignas previas que se consideren de cara al buen desarrollo de la sesión, como forma de usar el material o el espacio.

Duración 5 minutos. En gran grupo.

Comenzaremos la sesión realizando un calentamiento para preparar de cara a la posterior actividad motriz más intensa. Para ello nos valdremos de la canción motriz “Soy una taza”, que se caracteriza por la sucesión de gestos acumulativos que los niños/as deben ir repitiendo en orden, siguiendo el ritmo de la canción. 

Video de la canción en Youtube:


FASE PRINCIPAL: Momento de mayor actividad motriz

  • Actividad 1. Duración 5 minutos. En gran grupo.

Con todos dispuestos en corro y de pie, la maestra/o comienza describiendo la rutina a lo largo de un día mientras que representa lo que hace. “Es pronto por la mañana y nos despertamos, y ahora, ¿Qué hacemos? ...” Con ayuda de las niñas/os se continúa la descripción y la representación de lo que se va haciendo a lo largo del día.

  • Actividad 2. Duración 5 minutos. En gran grupo.

Con la sala delimitada mediante sogas o cintas, en tres grandes círculos, de los cuales uno representa la mañana, otro la tarde, y otro la noche, y los niños/as colocados frente a los círculos, la maestra/o va diciendo distintas acciones y los niños/as se irán moviendo al círculo según ellos consideran que corresponde esa acción, escenificándola.


  • Actividad 3. Duración 10 minutos. En gran grupo y parejas.

Con todos los niños/as corriendo por el espacio mientras hay música que está sonando. Cuando la música se pare, cada niño/a debe buscar al compañero/a más cercano con el que realizar la acción que les diga la maestra/o. Una vez vuelve a sonar la música, todos corren hasta que pare la música de nuevo, momento en que deben unirse con un compañero/a distinto a la vez anterior y escuchar la nueva acción que deben realizar. 

Las acciones van a ser acumulativas, de tal modo que la primera vez que se para se realiza una acción, pero la segunda vez hay que comenzar con la primera acción y seguir con la nueva que añade la maestra/o. A mitad más o menos de la actividad podemos parar para hacer un recordatorio de la secuencia.

Algunas de las acciones que se les puede pedir es saltar con los pies juntos, moverse a cámara lenta, ponerse a cuatro patas, tocar la cabeza del compañero…

  • Actividad 4. Duración 5 minutos. Individual

Con un globo por niño/a, lanzan el globo al aire, y pasan por debajo de él antes de que toque el suelo, y después de que toque el suelo intentan saltarlo por encima.


  • Actividad 5. Duración 5 minutos. En gran grupo

Con la música sonando, los niños/as van moviéndose libremente por el espacio. Justo en el instante que se para la música todos tienen que pararse y convertirse en estatua, sin moverse hasta que la música no vuelva a sonar, instante en que inician de nuevo el movimiento.


FASE FINAL: Momento de relajación

Duración 5 minutos. En gran grupo.

Aprovechando la posición de estatua, para finalizar la sesión vamos a realizar una relajación:

Nos imaginamos que somos globos, que estamos tan hinchados que parece que flotamos y que vamos a explotar, en el momento que la maestra/o nos toca comenzamos a deshincharnos muy despacio, hasta quedar tumbados en el suelo como si estuviéramos muy cansados. 


* Las imágenes utilizadas se han obtenido del banco de imágenes libres de derechos de autor, Pixabay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Justificación Teórica

P ERCEPCIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL, ORDENACIÓN, SECUENCIACIÓN, DISTANCIA Y TRAZADOS EN NIÑOS DE 5-6 AÑOS LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INF...