lunes, 21 de diciembre de 2020

Segunda Sesión: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS 


Hacia el final de la etapa educativa de la Educación Infantil, el niño empieza a adquirir la capacidad de orientarse en el espacio en relación a los objetos o incluso de dichos objetos respecto a él mismo.

Para seguir trabajando esta capacidad que ya vimos en la primera sesión del circuito explicada por mi compañera, os traemos otra propuesta que pretende centrarse en la percepción espacial que el niño tiene, es decir, en cómo se percibe a sí mismo respecto al resto de estímulos que le rodean. 

Para comenzar por un grado de dificultad bajo, empezaremos por estímulos estáticos como objetos y lugares de su entorno que le resulten muy reconocibles (puertas, mesas, su clase, el patio del colegio…) La complejidad dependerá de las variables que queramos introducir y que, obviamente, deberán ir adaptadas a la edad de las niñas y niños que vayan a participar. Nosotras la hemos planteado para 5-6 años.

Con esta actividad trabajaremos también otros aspectos, como la secuenciación y ordenación y las distancias y trazados.

Se trata del clásico rastreo ambientado en la saga de películas "Animales fantásticos y dónde encontrarlos". Para aquellas y aquellos que no seáis unos entendidos del extenso mundo mágico de Harry Potter (quizá nos esté leyendo algún muggle), esta historia cuenta las aventuras de un mago que pierde una serie de criaturas mágicas extraordinarias por toda la ciudad de Nueva York y debe ingeniárselas para ir encontrando y devolviendo al interior de su maleta, totalmente adaptada para ello, a todos estos animales que andan perdidos por las calles y creando cierto revuelo a su paso.


OBJETIVOS

  • Integrar las nociones básicas de situación como: allí, aquí, cerca, lejos, dentro, fuera, delante, detrás, abajo, arriba, a un lado, al otro, derecha, izquierda, entre, atravesar...
  • Adquirir las nociones de ordenación: primero, después, antes de, por último, al final, al principio...
  • Mejorar la capacidad de orientarse en el espacio en relación a los estímulos estáticos
  • Aprender a orientarse en un espacio tridimensional siguiendo instrucciones de situación y de ordenación
  • Ser capaces de rectificar y reubicarse


MATERIALES

  • Un mapa para cada niña/o
  • Un listado de símbolos para cada niña/o
  • Gomets de 6 colores o formas diferentes
  • Pinturas
  • Imágenes a color de los animales
  • Cinta adhesiva


Para el rastreo, cada niña y niño contará con un mapa que contiene las imágenes de las 6 criaturas que debe encontrar en orden de dificultad, un listado de los símbolos para poder interpretar las señales que vaya encontrando en su camino y un dibujo de una maleta en la que deberá ir pegando el gomet que encuentre en cada animal. Os dejo aquí una posible opción. Por supuesto, se pueden añadir o quitar tanto animales como símbolos con instrucciones:





Para contaros la actividad, os dejo por aquí un vídeo cortito:






*Las imágenes han sido sacadas de la películas "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", propiedad de Warner Bross Pictures.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes compañeras,

    La percepción espacio-temporal es un ámbito realmente importante en el desarrollo infantil para trabajar el esquema corporal y para que los niños conozcan su cuerpo. Es fundamental dedicarle tiempo en las sesiones de Educación física, puesto que su adquisición es lenta y más difícil que otros conceptos trabajamos en esta etapa.

    La justificación me ha resultado bastante completa y me ha gustado la incorporación de mapas conceptuales, que dan una aclaración visual al texto y permite una mejor compresión.

    Además, me han parecido adecuadas las actividades que habéis propuesto tanto para la temática como para la edad que os concernía. Especialmente la de animales fantásticos, con la que os habéis acercado a los intereses de los niños de una forma original y motivadora.

    Los recursos de audio y vídeo que habéis incorporado también me han resultado útiles para comprender mejor las actividades.

    Visualmente el blog es fácil de leer y atractivo a la vista, con colores y tamaño de letra adecuado para una lectura sencilla y sin dificultades.

    Como propuesta de mejora, he echado de menos la especificación del estilo de enseñanza, las variantes y la disposición espacial en cada actividad.

    Muchas gracias por vuestro trabajo. Estoy segura que podré poner en práctica vuestras actividades en el aula :) .

    Elvira Martínez

    ResponderEliminar
  3. El tema que ocupa vuestro blog me parece muy interesante para la enseñanza de la Educación Física en segundo ciclo de Educación Infantil.

    La percepción espacio-temporal es un contenido al que, tristemente, en la mayoría de las ocasiones no se le da la importancia que merece, y sin embargo en un pilar fundamental en la construcción del esquema corporal del niño, más que de su esquema corporal, de la relación de éste con el espacio y tiempo que le rodea y supone su contexto. Es la base de otros futuros aprendizajes, no solo académicos si no como para su futura vida diaria, desde saber interpretar un mapa hasta saber organizar el tiempo o ser consciente de su situación en el espacio ante lugares nuevos y desconocidos.

    Dicho esto es cierto que puede llegar a ser un contenido difícil de trabajar, quizá especialmente el temporal, ya que supone en parte la conquista de la abstracción. Por este motivo me ha parecido realmente interesante la actividad que planteáis en este post. Me han parecido muy enriquecedores varios aspectos:
    - El primero, me parece una actividad de interés para los niños, pilar fundamental para el éxito de ésta, al estar basada en una película tan popular entre el público infantil, integrando elementos fantásticos.
    - El planteamiento de la actividad como aventura facilitará el interés de los niños y niñas por ubicarse en el espacio y seguir las indicaciones facilitadas en el mapa, facilitando la consecución de los objetivos propuestos.
    - Finalmente me parece una combinación perfecta para trabajar ambas percepciones, temporal y espacial, al introducir un orden en el circuito a seguir, incorporando nociones temporales sobre la ejecución de los hechos en el tiempo.

    ¡Enhorabuena por el trabajo realizado! No dudo que llevaré a cabo esta actividad en el futuro.

    PALOMA HERRERO CARNICERO

    ResponderEliminar
  4. Para dar comienzo a mi comentario sobre este blog, lo primero que debo decir es que, la percepción espacio-temporal es un tema que bajo mi opinión, es bastante complicado de trabajar. Puesto que el concepto de esquema corporal y su relación con el espacio y el tiempo es algo que a muchos niños les supone una dificultad de aprendizaje.

    En cuanto a la creatividad visual, me parece que el blog está impoluto, los esquemas incentivan mucho la comprensión del contenido y además los colores favorecen la atención. Sin olvidar todas las fotos añadidas, puesto que imaginarse las actividades a veces no es fácil, y siempre que añadimos imágenes se hace un poco más sencillo. En resumen, es fácil de leer y de completar su correcta comprensión.

    En cuanto a las actividades, me parecen muy originales, vuestra manera de utilizar la música y diversos materiales, creo que favorecerá la atención de los niños, pues son formas de incentivar su curiosidad. Además siento necesidad de admirar esta actividad en concreto, pues me parece una gran idea relacionar una actividad de este tipo de contenidos, con una película de esas características. Creo que es original, animada, y muy divertida.

    Sin embargo, a pesar de que esa actividad ha captado toda mi atención, debo mencionar la buena combinación de actividades, ya que haciendo una tan original como esta, no se olvidan de la sencillez y lo conciso de un circuito para trabajar lo esencial, o la facilidad de enseñar las nociones de situación con las coordenadas del tesoro.

    Por último, hago una pequeña mención a la evaluación, ya que me parecen ítems realmente correctos y elaborados.

    Buen trabajo equipo.

    ResponderEliminar

Justificación Teórica

P ERCEPCIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL, ORDENACIÓN, SECUENCIACIÓN, DISTANCIA Y TRAZADOS EN NIÑOS DE 5-6 AÑOS LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INF...