HAGAMOS UN CIRCUITO
La primera propuesta que os hacemos es un clásico de la Educación Infantil: ¡un circuito!
Nuestro objetivo principal será desarrollar la orientación espacial de los niños al tiempo que se divierten. Tomarán conciencia del entorno que les rodea y de la relación entre su propio cuerpo y otros objetos.
Esta actividad está planteada para niños de 5 años, pero se puede utilizar fácilmente con niños de menor edad.
Los materiales que necesitaremos serán los siguientes: Aros, conos, cuerdas, sacos de semillas, una raqueta y una pelota.
El lugar idóneo para llevar a cabo nuestra actividad es el patio del colegio.
En primer lugar, el maestro o la maestra recorrerá el circuito explicando los pasos a seguir. Después, se asegurará de que los niños realizan correctamente cada etapa.
Todos los alumnos se pondrán en fila, dejando espacio entre un niño y otro para que no se choquen. Al finalizar el circuito, se pondrán a la cola de nuevo para completarlo por una segunda vez, intentando batir su propio récord.
En primer lugar, colocaremos cuatro aros en el suelo, en los que los niños deberán saltar con los pies juntos. Después, deberán coger una raqueta y conseguir que no se les caiga la pelota. El siguiente paso será coger una bolsa de semillas y tirarla dentro un aro pequeño. Luego los niños deberán correr en zigzag entre seis conos. Por último, deberán caminar entre dos cuerdas, sin pisarlas.
La actividad debería durar unos 20-25 minutos.
SESIÓN DE CALENTAMIENTO:
Antes de realizar el circuito, podemos realizar un juego de calentamiento. En esta ocasión, recomendamos un juego que hemos llamado “tiburones y náufragos”.
En las aulas de tercero de Educación Infantil solemos encontrar grupos de unos 20 alumnos, por lo que elegiremos a cuatro niños para que hagan de tiburones, que “se la ligan”. Los tiburones deberán pillar a los náufragos, que sería el resto del grupo, quienes podrán correr por todo el patio. Como ayuda, los náufragos podrán refugiarse en islas, que estarán representadas por aros repartidos por todo el patio. Habrá cinco aros, y en cada uno de ellos sólo podrá caber un niño. Además, no se podrá permanecer en una isla durante más de 5 segundos (el maestro o maestra ayudará a los alumnos contando hasta cinco en voz alta). El objetivo del juego es que los tiburones consigan cazar a todos los náufragos.
Esta actividad tendrá una duración aproximada de 10 minutos.
CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN:
Para terminar, realizaremos una actividad de relajación y estiramiento. Pediremos a los niños que adopten posturas imitando a diversos animales: gato, perro, serpiente, conejo, estrella de mar...La duración de esta actividad debería ser de unos 5 minutos.
En el siguiente enlace podéis encontrar una sesión corta de yoga para niños que nos servirá de estiramiento:
A continuación os dejamos un vídeo del circuito, esperamos que lo disfrutéis:



No hay comentarios:
Publicar un comentario